Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Sabanalarga se reunieron en este municipio con el objetivo de tomar medidas conjuntas entorno al punto crítico generado por el represamiento sobre el Río Upía en el sector de la vereda Aguas Calientes del municipio de Sabanalarga.
Durante la reunión se dio a conocer que el represamiento está siendo originado a causa de un deslizamiento, el cual ha taponado en gran parte el flujo del río formando un volumen de agua de aproximadamente tres kilómetros de largo, con un promedio de 150 metros de ancho y cerca de 20 metros de profundidad, según especificaciones entregadas por el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga.
Por tanto, las entidades municipales y departamentales están tomando medidas preventivas en aras de realizar la evacuación de la represa de una manera controlada.
Una de las formas de remover el material que tapona el cauce sería a través de descargas controladas de pólvora, para ello se requiere de un concepto técnico profesional que determine la factibilidad, tal como lo indicó el coronel Rodrigo Piragauta Díaz, Comandante de la XVI del Ejercito Nacional, siendo esta institución la que se encargaría de realizar la explosión controlada.
Para lo anterior, se creó un equipo técnico profesional conformado por un representante de Gestión del Riesgo Departamental, Secretaría de Obras departamental, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación, Corporinoquia, Ejército Nacional, Alcaldía de Sabanalarga, Alcaldía de Villanueva, Alcaldía de San Luis de Gaceno, Corpochivor y Cormacarena.
Este equipo de trabajo de profesionales de diferentes disciplinas, realizarán visitas a la zona por aire y por tierra y serán ellos los que determinen si es factible el uso de la pólvora en el punto crítico.
Igualmente, se acordó notificar al Servicio Geológico Colombiano, ya que por tratarse de un deslizamiento de esta magnitud es competencia de dicha entidad tomar cartas en el asunto. De otro lado, se le solicitó a Corporinoquia, conceptuar técnicamente ya que es la entidad responsable de la evaluación y control de las fuentes hídricas.
Las autoridades del Sistema de Gestión del Riesgo en el Departamento, recomiendan a la comunidad no generar ningún tipo de alarma, que provoque pánico en la comunidad.
Así mismo, se recomienda a la población aledaña al Río Upía, tener en cuenta únicamente el concepto de los Consejos de Gestión del Riesgo, Alcaldes, Coordinadores y entes de socorro, ya que son ellos los que realizan el monitorio de la zona,
También, se informa que en estos momentos el represamiento no significa ningún riesgo para los asentamientos sobre la ribera del río, sin embargo se recomienda a la comunidad permanecer atentos a los medios de comunicación donde se estaría dando a conocer cualquier tipo de alerta temprana.