
Se informó de la suspensión de bombeo del petróleo en el oleoducto Bicentenario de Fortul en el departamento de Arauca debido a un ataque con explosivos originado desde zona rural.
De acuerdo con las investigaciones que se han adelantado hasta el momento, el ataque provino desde zona rural en Fortul y buscaba afectar los 230 kilómetros del oleoducto Bicentenario con el fin de frenar y afectar la producción diaria de barriles de crudo que allí se ejecutan.
A partir de ese momento, miembros del Ejército Nacional aseguraron la zona y dieron cuenta de que esta acción violenta por fortuna no dejo ninguna víctima fatal ni heridos de magnitud; sin embargo, ha organizado el ingreso de personal técnico que se encuentra atendiendo la situación.
Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas le han atribuido este ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado ilegal que ha venido atacando en varias ocasiones a los oleoductos más importantes del país desde enero del presente año cuando el presidente Gustavo Petro suspendió con ellos una negociación de paz por una escalada de ataques en la región del Catatumbo.
Como se recuerda, en medio de este conflicto en el país, en la frontera con Venezuela, se ha registrado un centenar de muertos y más de 60.000 desplazados. Por esta situación, Arauca ha sido uno de los departamentos que ha recibido el mayor número de víctimas.
Esto se suma a la reciente suspensión de operaciones militares, ofensivas y operaciones especiales de Policía en contra de los bloques del frente Raúl Reyes de las FARC en el Catatumbo, según el mandatario, porque «la paz con estas estructuras será una realidad».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lina Paola Gayón Cárdenas