En días anteriores autoridades panameñas a través del servicio Nacional de Fronteras Senafront, emitió un comunicado sobre el avistamiento de 10 cuerpos de migrantes que fallecieron, presuntamente tras ahogarse en una creciente en las afluentes ribereñas cercanas a la comunidad de Carreto.
Sobre este caso, la personera de Guna Yala, Lilia Sanjur, indicó que se mantiene una investigación. En lo correspondiente a las labores de rescate se logró recuperar los diez cuerpos, según se presume tres de ellos serían infantes, y el resto adultos.
«Los cuales se mantenían en una zona de difícil acceso, lo que requirió tres días de búsqueda y recuperación de cuerpos, en el área de la selva específicamente en las riberas del río Carreto», detalló.
Sobre las hipótesis, las autoridades manejan la que está relacionada con que estas personas fallecieron tratando de atravesar la zona selvática hasta la provincia del Darién. Por lo que las entidades de rescata de Panamá, permanecieron los tres días en el área montañosa.
Sobre los procesos de investigación pertinentes Lilia Sanjur, personera de Guna Yala, indicó que, «posteriormente, se estarán realizando las pruebas de necropsia a los cuerpos, para identificarlos. Podemos indicar que mantenemos con una investigación abierta para determinar la causa de todos los cuerpos encontrados y también las demás situaciones que se puedan mantener relacionadas con el fallecimiento de estas personas».
Por último, autoridades de Panamá reiteran que el paso autorizado para la migración irregular es el que conduce a Cañas Blancas, lugar en el que se encuentran patrullas especializadas para la protección y la asistencia humanitaria a los migrantes que allí lleguen.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Martín Manuel Díaz Rubio