En la semana epidemiológica No. 16, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, reportó 91 nuevos casos de dengue en todo el departamento de Casanare. Los municipios más afectados son Paz de Ariporo con 41 casos, seguido de Yopal con 24, Aguazul con 6, Villanueva con 5, Tauramena con 4, Hato Corozal con 3, Monterrey con 3, Nunchía con 2, Támara con 2 y Pore con 1 caso.
Durante el presente año, en Casanare se han registrado un total de 1.041 casos de dengue. De estos, el 65% fueron dengue sin signos de alarma, el 35% con signos de alarma, el 0,4% del total de casos se notificaron cómo dengue grave y 1 caso de mortalidad.
Ante esta situación, las autoridades de salud han programado una intervención en Paz de Ariporo para el martes 30 de abril de 2024. El objetivo es coordinar acciones entre instituciones y sectores involucrados para disminuir y mitigar este brote, que afecta a la comunidad en general y especialmente a la población estudiantil.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones de eliminar los criaderos de vectores mediante el lavado semanal de tanques, evitar la automedicación y acudir a los servicios de salud si presenta signos de alarma como sangrado, fiebre alta o vómito persistente.