Se espera que cerca de cuatro millones de vehículos se movilicen por las carreteras del país.
A propósito de este puente festivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) emitió una serie de alertas para evitar los accidentes viales por las carreteras del país.
El organismo advirtió una tendencia histórica de siniestralidad vial en Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Se dispondrá de más de ocho mil policías de tránsito, en las carreteras de mayor accidentalidad.
El Ministerio de Transporte desplegó un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante el puente festivo de ‘La Asunción de la Virgen’.
El Observatorio de la Ansv desarrolló una serie de análisis que le permiten a la entidad emitir alertas tempranas en siniestralidad vial.
Para el estudio se tomaron en cuenta los puentes festivos correspondientes a la misma celebración de los últimos 6 años, logrando identificar tendencias y escenarios recurrentes en términos de accidentalidad.
Después de identificadas esas tendencias, se elaboró el Mapa de Criticidad que muestra en un nivel de riesgo superior a aquellos entes territoriales que tuvieron entre 30 y 90 muertos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de los últimos seis años, así: Valle del Cauca (90 fallecidos), Antioquia (89), Cundinamarca (43), Bogotá (37) y Tolima (30).
En riesgo medio aparecen los departamentos del país donde se presentaron entre 10 y 30 fallecidos, en el acumulado desde el 2013: Santander (22 fallecidos), Boyacá (22), Cauca (21), Atlántico (20), Huila (20), Meta (18), Nariño (16), Norte de Santander (15), Magdalena (14), Bolívar (13) y Córdoba (13).
En el tercer nivel de criticidad están los departamentos que tuvieron menos de 10 fallecidos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de la Virgen: Cesar (10 fallecidos), Risaralda (10), Casanare (10), la Guajira (9), Arauca (9), Quindío (8), Sucre (7) y Putumayo (6).
La Ansv instó a las autoridades locales a desarrollar acciones operativas de control en sus jurisdicciones, especialmente en las zonas urbanas, ya que el 55.8 % de las muertes en siniestros, de los últimos 6 puentes festivos de la Asunción, tuvieron lugar en cascos urbanos.
Así mismo, pidió a los entes territoriales que se haga un esfuerzo operativo importante el domingo, día de mayor agrupación de las muertes en siniestros viales durante el puente festivo.
Por su parte, el director de la Policía de Tránsito en Colombia, General Carlos Rodríguez, manifestó que se hará un despliegue policial, en todo el territorio nacional, privilegiando el control sobre las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad.
“Hemos dispuesto que cerca de 8 mil uniformados estén ubicados en las carreteras nacionales, ejerciendo controles estrictos frente al exceso de velocidad, adelantamiento en zonas prohibidas, conducción en estado de embriaguez, revisión técnico-mecánica y el uso de teléfonos celulares mientras se conduce”, afirmó el oficial.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, indicó que “esperamos que las autoridades dispongan toda su capacidad para evitar las muertes en siniestros viales, especialmente en los ámbitos urbanos, desde la Ansv estaremos haciendo un monitoreo permanente de la evolución del fenómeno y orientaremos la operación desde los puestos de mando unificados que convoquen los entes territoriales”.
Las proyecciones de movilidad, para el puente festivo de la Asunción de la Virgen, dan cuenta de 3.811.277 registros paso – peaje a nivel nacional, con niveles superiores en el departamento de Cundinamarca (1.177.000 registros paso – peaje).
Fuente: RCN Radio