En respuesta a varios derechos de petición radicados por la veeduría y voceros del proyecto de vivienda Torres de San Marcos, el Grupo Gestor de Vivienda liderado por la arquitecta Sandra Lorena Cruz, convocó a un comité técnico para darle respuesta a cada una de las inquietudes planteadas por los beneficiarios.
Una de las respuestas más importantes fue el informe de cómo va el proyecto y cuánto más deben esperar para que les sean entregados sus apartamentos, a lo cual se les dijo que hay dos procesos que se esperan avancen a la par, el primero de ellos es el proceso de escrituración, el cual ya tiene aprobados los 15 reglamentos de propiedad horizontal y se encuentran en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos desde el pasado 27 de abril, allí el proceso dura alrededor de un mes, luego los 15 reglamentos se trasladan a Catastro donde pueden durar aproximadamente un mes más, e inmediatamente se trasladaría el proceso a las notarías donde se hará realidad la escritura para cada uno de los beneficiarios.
El segundo proceso que va a la par, según informó la Secretaría de Obras Públicas Departamental, es la puesta en funcionamiento de la planta de bombeo, la cual está a la espera de la llegada de unos insumos y su posterior instalación, proceso que podrá durar hasta finales del mes de junio, donde se realizarán las pruebas de bombeo. Con las escrituras y el suministro de agua quedarían listos para iniciar con la entrega de los apartamentos.
Otra de las inquietudes planteadas es si el no pago por parte de algunos beneficiarios del valor de la escrituración y el no hacer llegar el certificado que garantice los recursos del cierre financiero, entorpecería el proceso de entrega, a lo anterior se les informó que la entrega de la escritura es individual y no tendría problema, pero si entorpecería la entrega total de las torres y la posibilidad a que se organicen como juntas de vivienda, por esa razón se les solicitó que coadyuvarán en hacer el llamado a los beneficiarios para que en un término de tres días hábiles solucionen sus hallazgos y no se vean inmersos en procesos de revocatoria del subsidio por incumplimiento a lo establecido en la Resolución de subsidio.
Las demás preguntas surgieron de inconformidades con el desarrollo de obras que se ejecutan en este momento como son el pavimento, otras obras complementarias, redes de acueducto y alcantarillado y responsabilidades al finalizar con el proceso de entrega, sobre el pavimento y las obras complementarias, la Secretaría de Obras Públicas les informó que se está supervisando la calidad y terminación de cada obra contratada y se les recibió las evidencias de sus inconformidades, lo cual será evaluado la próxima semana en una visita de obra con el contratista, la interventoría y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.
A cerca de las responsabilidades que deben asumir en el momento de entregar las obras, se les informó que por ser un proyecto de vivienda de interés prioritario se planteó como un conjunto abierto, por lo tanto las vías y las redes deben ser asumidas por el municipio de Yopal, en cuanto al mantenimiento y pago de la energía de la planta de bombeo deben asumidas por los copropietarios, a lo cual la veeduría solicitó que la Gobernación estudiara la posibilidad de asumir dicha planta por lo menos los seis primeros meses mientras se organizan, a lo cual la arquitecta Sandra Lorena les manifestó que se reunirá con el Secretario de Obras y estudiarán la viabilidad.