Ante la crisis sanitaria que afronta el centro penitenciario de la capital del Meta, donde se reportan 34 casos positivos de COVID-19, se ordenó a la Dirección Nacional del Inpec y a las autoridades territoriales, el traslado inmediato de los reclusos contagiados a un lugar con condiciones óptimas, que les permita cumplir de manera integral la cuarentena.
La orden fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, como medida cautelar, tras la pretensión de Leonardo Fabio Ramírez Ortíz, dragoneante del Inpec y vicepresidente del sindicato de Guardianes de esta entidad, quien instauró una acción de tutela en favor del cuerpo de custodia del penal y la población reclusa.
En el oficio, el Juez del caso le otorgó un plazo de 12 horas al gobernador del departamento del Meta Juan Guillermo Zuluaga, para que convoque al alcalde de Villavicencio Felipe Harman, al director de establecimiento penitenciario de Villavicencio Miguel Ángel Rodríguez, secretarios de salud y demás autoridades, para que determinen de manera consensuada el sitio a donde serán trasladados los reclusos contagiados con el virus.
Según anuncios del mismo alcalde y tras diálogos con el director de la Cárcel, el sitio de traslado de los internos ya estaría definido, en el Centro de Atención Al Menor Infractor Para Adolecentes el Yarí, en la ciudad de Villavicencio.
Advierte además la medida, que las fuerza pública, debe apoyar al Inpec en dicho traslado, para proteger al personal de salud que acompañará el traslado y asistirá a los internos y evitar además, cualquier intento de fuga.
Así mismo, ordena a los ministerios de Salud y Justicia, así como a las administraciones territoriales, realizar las pruebas de COVID-19, a todos los reclusos, al cuerpo de custodia del centro penitenciario y al núcleo familiar de los servidores, es decir, con quienes han tendido contacto directo, en aras de romper la posible cadena de contagio.
Entre tanto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, concedió una medida provisional en favor del interno Omar Lorenzo Camargo Almanza, recluido en centro carcelario de la capital del Meta y diagnosticado con coronavirus.
La medida insta a la dirección de la Cárcel de Villavicencio y a las administraciones de orden departamental y municipal a aislar al privado de la libertad en condiciones dignas y del mismo modo, ordena que todos los reclusos diagnosticados con el virus sean apartados en un lugar cuyas condiciones sean las necesarias para permanecer en aislamiento.
Estas decisiones se conocen cuando los guardias y reclusos de la penitenciaría de Villavicencio siguen denunciando inasistencia del estado en atención integral
Los internos aseguran que la única visita médica que han recibido fue cuando les tomaron la prueba y aseguran que los que están aislados no reciben ningún tipo de medicamento.
Por su parte, los guardias aseguran estar agotados al no poder ser relevados por otros guardias, dada la cuarentena que los mantiene a todos recluidos.
Líderes sindicales del Inpec confirmaron que varios de sus compañeros se encuentran aislados en un hotel de la ciudad esperando los resultados de sus pruebas.