La Administración Municipal avanza en la estructuración de la política pública municipal de vivienda y hábitat, un instrumento que permitirá planificar todo lo relacionado al sector de vivienda en el corto, mediano y largo plazo. Esta iniciativa está proyectada para los próximos 10 años y dentro de ella se dará cumplimiento a las metas propuestas en el plan de desarrollo municipal.
“Además de cumplir con las metas del plan de desarrollo, quedarán unos lineamientos que permitirá la gestión de proyectos e iniciativas para disminuir las problemáticas que se registra en materia de vivienda”, explicó Antonio David Sáenz, profesional adscrito al Instituto de Vivienda Gestión Urbana y Rural (INDEV).
La política pública liderada por el INDEV se trabaja de manera articulada con cada una de las dependencias de la Administración Municipal y contiene cuatro líneas estratégicas:
- Accesibilidad y financiación
- Gestión y calidad el hábitat
- Gestión del suelo
- Gestión institucional
Una vez concretada la iniciativa y estructurada de manera concertada con la comunidad y entidades pertinentes, se convertirá en la primera política pública de vivienda en el departamento de Casanare, sirviendo como hoja de ruta para la producción de vivienda planificada en Yopal para los próximos 10 años.
El déficit habitacional en Yopal continúa creciendo, así lo demuestra el diagnóstico realizado por el equipo de trabajo del INDEV, donde se conoció que, en comparación al censo realizado en el año 2005, la cifra aumentó en dos puntos, lo cual está relacionado con el incremento de la urbanización informal y el flujo migratorio.