A través de Red Salud Casanare y la Secretaría de Salud del Departamento se ajustarán los proyectos que se requieran a la nueva normatividad del Ministerio de Salud según la Resolución 3100 de 2019, mediante la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.
En este sentido, se realizó una mesa de trabajo presidida por el gobernador Salomón Sanabria en la que asistieron los alcaldes de los municipios en mención, donde también intervino MinSalud con los delegados Aurelio Mejía Director de Medicamentos y Tecnología en Salud y la Líder MAITE para Casanare Yuliana Andrea Valbuena.
MAITE (Modelo de Acción Integral Territorial), tiene por propósito orientar de forma articulada la gestión de los integrantes del Sistema de Salud en el territorio para responder a esas prioridades y contribuir al mejoramiento de la salud, la satisfacción de las expectativas de los ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema, bajo el liderazgo de los departamentos.
Este modelo implica que las instituciones encargadas del departamento deben responder por todos los procesos necesarios para la presentación de los proyectos en todos sus eslabones.
Así las cosas, el gobernador Salomón Sanabria llamó la atención de la Secretaría de Salud, Red Salud y alcaldes para que agilicen los procesos ante la Comisión del MinSalud.
«Por ahora este es nuestro reto en la materia, por eso agradecemos la deferencia de contar con la visita directa del Ministerio y el gran aporte que se hará para que podamos cumplir con estos buenos propósitos” recalcó Sanabria Chacón.
Por su parte la Senadora Casanareña Amanda Rocío González indicó que “La idea es aprovechar este gobierno que tiene toda la disponibilidad y la voluntad política para apoyar este sector tan importante”.
De igual manera, la alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar, manifestó que llegará ansiosa a su municipio a llevar esta buena noticia.
Puntualizó Escobar: “Es muy grato para mi haber participado en esta mesa de trabajo citada por nuestro gobernador y recibir esta excelente noticia para el municipio de Paz de Ariporo, el Norte de Casanare y sus alrededores incluidos algunos municipios de Arauca.
Este es el sueño de cerca de 40 mil habitantes Pazdeariporeños de poder contar con un Hospital que preste servicios de segundo nivel, llevando bienestar a todos y todas” agregó.
Así mismo, Oswald Fontecha, alcalde de Villanueva, declaró estar “muy contento con esta noticia recibida ya que muy pronto se comenzará con ese gran proyecto». Todos los Villanuevences hemos pegado un grito de alegría, y en nuestra gestión ´Juntos Construimos Villanueva´ y en el ´Tiempo de Casanare´, podremos desarrollarlo y dejar de tener un puesto de salud para convertirlo muy pronto en un Hospital” dijo.
Finalmente, la primera autoridad del municipio de Maní Jersson Esneyder Montoya, comentó: “los 25 mil habitantes recibimos con mucha gratitud la noticia de que tendremos un Centro de Atención Primario de Salud con todas las especificaciones que exigen las normas».