Casi en su totalidad quedaron definidas las franjas para el paso de los acueductos proyectados para las comunas VI y II, Guafilla y Charte; en el proyecto de la doble calzada Aguazul – Yopal, como resultado de las mesas de trabajo con Covioriente, los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI Carlos García y Francisco Ordúz, la Alcaldía de Yopal y la comunidad.
“Se logró ya identificar que de 12 kilómetros que tiene el tramo del acueducto, que se requiere sobre el corredor vial, prácticamente 11 kilómetros con 600 metros están garantizados con las franjas ya adquiridas por parte del proyecto de concesión”, explicó el vicepresidente de la ANI, Carlos García.
No obstante, dijo que quedan dos puntos pendientes, uno de 150 metros y otro de 250, donde se busca constituir unas servidumbres con los propietarios, para garantizar la totalidad de terrenos necesarios para el proyecto de acueductos. A la par se revisan los permisos correspondientes y se financiarán desde la ANI los pasos sobre la vía con sistemas modernos que no afectarán el pavimento.
Alumbrado e Hipoterapia
Igualmente, en las mesas se definió el acceso al Centro de Hipoterapia y seguirá en discusión la financiación para alumbrado público para el ingreso por la calle 50 y el paso de La Guafilla (por ahora sólo dejarían los diseños), andenes y retornos viales; lo cual hará parte de un último Otro Sí del contrato, que se firmaría hacia finales de junio.
Según el gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera, se acordó incluir en ese Otro Sí, una vía de doble acceso vehicular y una bahía de parqueo para el CARI Hipoterapia, y se dejarán los estudios y diseños del puente peatonal, el cual deberá financiar el próximo gobierno nacional.
Además, señaló que recientemente en el documento de red de salud se avaló que el CARI sea convertido en un Centro de Atención Primaria en Salud -CAPS, lo que significa que prestará servicios de medicina, enfermería y otros para ese sector del municipio.
Por otra parte, el vocero del comité cívico, Juan Vicente Nieves, manifestó que este será el noveno Otro Sí al proyecto, al que se han hecho muchos “remiendos” referentes a obras complementarias necesarias; pero aún no se incluye el retorno para la vereda Bella Vista (aunque está en revisión), ni la ciclorruta Yopal-Aguazul, y se insistirá en retirar el peaje.