La Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) informa sobre la baja presión en el servicio de agua que se está presentando actualmente, debido a condiciones climáticas adversas.
Pronóstico Climático: Según el Boletín del IDEAM N° 339 de mayo de 2023 y el informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo, se informa que persiste la fase neutral del ciclo El Niño – Oscilación del Sur (ENOS). Esto ha marcado el inicio de la temporada de lluvias a lo largo del Piedemonte Llanero de la Orinoquia, y se espera que continúen en ascenso hacia el piedemonte de esta región, alcanzando su punto máximo en el mes de junio. Durante el mes de mayo, se esperan máximas precipitaciones en la zona de piedemonte llanero.
Impacto en el suministro de agua: De acuerdo a lo manifestado por la Oficina Técnica de Gestión del Riesgo y Desastres (OTGRD), en los últimos 30 días se han registrado precipitaciones altas en periodos relativamente cortos, generando picos de energía que han afectado tanto la zona rural como la urbana del municipio de Yopal.
Ante este contexto, la EAAAY informa a los usuarios que la baja presión en el servicio de agua se debe al mantenimiento en la bocatoma, como resultado del aumento de arrastre de material derivado de las fuertes lluvias en la parte alta y media de la cuenca del río Cravo Sur. Una vez se culminen estas labores de mantenimiento, el servicio se restablecerá en su presión normal, permitiendo que la comunidad tenga nuevamente un suministro de agua potable óptimo.