En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro sentó en un mismo espacio a Laura Sarabia y Armando Benedetti, luego de que el político llegara a presentar su renuncia como embajador de Colombia ante la FAO, para confirmar que regresa al Gobierno como asesor político.
En una carta de dos páginas, Benedetti explicó las razones que lo llevaron a salir de la embajada que tiene sede en Roma y que causó polémica por su apertura. El político esbozó la razón principal que lo llevó a tomar la determinación y es el proceso de rehabilitación por consumo de drogas y alcohol.
«Ha sido para mí un honor representar a nuestro país en un espacio internacional tan importante, comprometido con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo. Durante mi gestión, he trabajado con dedicación para impulsar iniciativas que fortalezcan la posición de Colombia en el ámbito global y promuevan el bienestar de nuestra población, especialmente de las comunidades más vulnerables», dijo en su carta de renuncia.
Benedetti esbozó algunos «logros» durante los cerca de seis meses que duró en la embajada ante la FAO: «Logramos que el Programa Mundial de Alimentos en Roma aprobara el plan estratégico para Colombia 2025-2028 con la cifra histórica de USD 592.616,675. Estos recursos serán destinados a la asistencia humanitaria, a emergencias y a contribuir para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente de los sectores más vulnerables», dijo.
También le hizo saber al presidente Gustavo Petro que «logró que Colombia sea anfitrión de la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026. Este será un espacio para generar una discusión global sobre temas agrarios, rurales y de acceso a la tierra, en el contexto de la seguridad alimentaria nacional».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas