En visita a la capital casanareña, delegadas del Instituto Alexander Von Humboldt hicieron un recorrido por el parque La Iguana, donde junto a profesionales de la Oficina Asesora de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, reconocieron áreas propicias para definir la siembra para 1000 árboles nativos, que serán donados a Yopal en el mes de julio; dentro de la iniciativa de Biodiverciudades del Gobierno Nacional.
Al respecto la investigadora del Instituto Humboldt, Carolina Alcázar, señaló que, dentro de este proyecto liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, se harán inventarios de biodiversidad del área aledaña al casco urbano y las sembratones. Éstas últimas benefician a ocho ciudades de diferentes regiones, como Montería (que también tiene un proyecto de jardín botánico), Pasto, Armenia, Manizales, Barrancabermeja y Leticia.
“Yopal es una ciudad de importancia en la Orinoquia, y tiene mucha proyección porque tiene mucha vegetación, con un potencial de áreas de restauración para la conservación de muchas especies de fauna”, expresó la investigadora.
Por otra parte, Alcázar informó que este viernes se hará en Yopal, el segundo encuentro de la Red de Viveros de Colombia Nodo Orinoquia, donde están invitados más de 10 viveros, incluido el del parque La Iguana; donde se desarrollarán actividades para impulsar esta actividad.
Las investigadoras también visitaron el terreno destinado para el proyecto del jardín botánico, en el que se brinda apoyo y asesoría por parte del Instituto.