El modesto club Binacional, del Lago Titicaca, se coronó este domingo campeón del fútbol peruano 2019 a pesar de caer 2-0 ante el poderoso Alianza Lima en la final de vuelta, favorecido por el triunfo 4-1 en la ida hace una semana.
El marcador lo abrió el aliancista Luis Ramírez en el minuto 34 en el partido jugado en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima, y el 2-0 llegó en el minuto 79 con autogol de John Fajardo, pero el resultado no le alcanzó al local, dirigido por el uruguayo Pablo Bengoechea.
‘El Poderoso del Sur’ ganó su primera estrella pocos días después de sufrir un duro golpe, cuando falleció el volante Juan Pablo Vergara, de 34 años, al sufrir un accidente automovilístico mientras iba a entrenar.
En el accidente resultaron con lesiones leves los jugadores colombianos Donald Millán y Jefferson Collazos, quien dedicó esta primera estrella ganada por el club a su compañero fallecido: «él nos dio la fuerza», declaró al término del partido.
Binacional, dirigido por el colombiano Roberto Mosquera, fue fundado hace apenas nueve años y ascendió a primera división en 2018.
Los futbolistas colombianos del equipo estuvieron presentes en el partido definitivo. Donald Millán jugó 75 minuntos, Dahwling Leudo 85 min; Ramón Córdoba ingresó a los 75 minutos y Jefferson Collazos fue suplente.