Ante el aumento del 400% en denuncias de ciberdelitos que afectan al sistema bancario, los bancos en Colombia están adoptando la tecnología blockchain para mejorar la seguridad, rapidez y eficiencia de sus servicios en su transformación digital.
El crecimiento del uso de billeteras digitales en Colombia, que ahora ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso con un 41%, junto con la transformación tecnológica de la banca, ha llevado a un incremento significativo de ciberdelitos, el mayor desafío actual del sector. Un estudio de Unit 42 de Palo Alto Networks reporta un aumento del 56% en ciberataques en América Latina entre 2021 y 2023, con Colombia en cuarto lugar tras Argentina, México y Brasil. Según la DIJIN, las denuncias por delitos informáticos en Colombia crecieron más del 400% en el último año.
Blockchain: Seguridad y agilidad para el sistema bancario
La tecnología blockchain está mejorando la seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones financieras, expandiendo las capacidades bancarias tradicionales. Esta tendencia justifica la inversión significativa del sector, que representa el 30% del mercado, y se espera que alcance más de 39 mil millones de dólares para 2025. Según Leo Elduayen de Koibanx, bancos en Latinoamérica, como Credibanco y Banco Davivienda, están incorporando blockchain para fortalecer sus procesos y mejorar la agilidad y seguridad.
Desde el Banco BBVA aseguran que la adopción masiva de la tecnología blockchain por parte de las entidades financieras es solo cuestión de tiempo, ya que su aporte complementará y mejorará sus servicios en la era digital. Junto a los principales bancos del mundo, BBVA forma parte de R3, un consorcio dedicado al estudio de blockchain que busca establecer usos y estándares internacionales seguros para esta tecnología.
María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, exchange pionera y líder de Latinoamérica, afirma que «blockchain está transformando la forma en que manejamos las finanzas, aportando seguridad, transparencia y acceso global a los servicios fintech. Y, de la misma forma, aportará estos y otros beneficios a la banca tradicional, sumando un mayor dinamismo a la economía global”.
Hacia una banca más segura y transparente
La integración de blockchain al sistema bancario ya está impactando y sumando beneficios, entre los que se destacan:
- Gestión de registros y auditorías transparentes: Blockchain permite mantener registros precisos y seguros de todas las transacciones y actividades financieras de los usuarios, facilitando una auditoría transparente y confiable que puede ayudar a prevenir fraudes y malversaciones.
- Intercambio de activos entre bancos: Utilizar tokens en la cadena de bloques facilita el intercambio de activos y servicios entre diferentes bancos de manera más eficiente y segura, reduciendo la necesidad de intermediarios y mitigando los riesgos asociados, mientras se mantiene la privacidad de los datos sensibles de los usuarios.
- Eliminación del doble gasto: Blockchain elimina el problema del doble gasto automáticamente al utilizar su estructura de consenso y registro distribuido, una preocupación fundamental en los sistemas digitales donde alguien podría gastar la misma unidad de moneda digital más de una vez.
De esta manera, la integración de blockchain ya está ayudando a proporcionar una mayor seguridad y transparencia en las transacciones financieras y a innovar en un corto periodo de tiempo, resultando en un ahorro significativo en términos de costos operativos.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva