Unos 20 exfuncionarios bolivianos están asilados en la embajada mexicana.
El gobierno interino de Bolivia designó a un nuevo embajador en Estados Unidos, once años después de que ambos países expulsaran mutuamente a sus diplomáticos, durante una fuerte crisis entre La Paz y Washington, informó la Cancillería.
«#Hoy Canciller @KarenLongaric posesionó al nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria ante el Gobierno de Estados Unidos de América, Walter Oscar Serrate Cuellar», escribió la Cancillería en su cuenta oficial en Twitter.
El nombramiento aún debe ser aprobado por el Senado, controlado por el partido de Evo Morales, quien en 2008 expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg.
En septiembre de ese año, Morales declaró persona no grata a Goldberg, a quien acusó de apoyar unas duras protestas opositoras en cinco de los nueve departamentos del país. Washington, en reciprocidad, también expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.
Desde entonces a la fecha las embajadas han estado dirigidas en ambos países por encargados de negocios.
Morales, ahora asilado en México tras su dimisión el 10 de este mes, dijo en septiembre de 2008 para justificar la expulsión que el embajador Goldberg promovía la «división» del país, al sostener reuniones con gobernadores opositores que -según La Paz- apoyaban supuestos planes para separar Bolivia.
Aquella decisión del ahora exgobernante boliviano motivó que su aliado político, Hugo Chávez, también expulsara al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.
En México
Unos 20 exfuncionarios del gobierno de expresidente, Evo Morales y del ente electoral están asilados en la embajada de México en Bolivia, dijo la canciller, Karen Longaric. Su despacho precisó que cinco de ellos tienen orden de detención y no pueden beneficiarse de protección diplomática.
«Tenemos un grupo más o menos de 20 asilados diplomático en la residencia de México (…) continúa mucha gente y ya han salido órdenes de detención de la Fiscalía para algunos asilados», señaló la jefe de la diplomacia boliviana, entrevistada por la radio privada Fides.
La Cancillería dijo luego en su cuenta oficial en Twitter que Longaric «recibió en Cancillería a la Embajadora de México, a quien entregó copias de las órdenes de aprehensión para cinco solicitantes de asilo, a petición de la Fiscalía General del Estado». Previamente Longaric dijo que eran cuatro.
La Canciller boliviana indicó que «de acuerdo a reglas de asilo, la embajada no puede permitirles salir» del país. Mencionó el caso específico del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, denunciado por el Ministerio Público por los delitos de sedición y terrorismo.
AFP