El uso del plástico en Colombia tiene un importante cambio en el país por cuenta de la Ley 2232 de 2022, que prohibirá ocho productos a partir del día de hoy 7 de julio de 2024. De igual forma, establece la eliminación de 21 productos para el 2030.
Con esta medida se busca mitigar el impacto del cambio climático y disminuir la contaminación ocasionada por los plásticos. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recopilado por Greenpeace, cada año se generan aproximadamente 300 millones de toneladas de desechos plásticos, de las cuales el 80% termina en los océanos.
En el mismo estudio se proyectó que para el año 2050 se prevé que aproximadamente 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos contaminarán el planeta. Este es conocido por su larga duración en descomponerse, llegando a superar los 100 años.
Ahora bien, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, habló sobre este tema y dijo que buscan con esta nueva ley.
«Con esta medida buscamos que para el año 2030 todos los plásticos producidos en Colombia sean reutilizables o reciclables. Invitamos a todos a considerar alternativas de economía circular y a reducir el uso de plásticos de un solo uso que actualmente consideramos indispensables», declaró.
Es de destacar que las empresas que no cumplan con la normativa podrán enfrentar multas significativas que van desde los 100 hasta los 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como el decomiso de los elementos plásticos, y en casos graves, la clausura temporal o definitiva del establecimiento.
La ministra Susana Muhamad enfatizó la importancia de que esta transición hacia un modelo de economía circular sea un modelo ejemplar en la COP16. Destacó que esto es crucial para combatir la contaminación por microplásticos y promover avances en el tratado global para la eliminación de los plásticos de un solo uso.
Los productos que ya no estarán permitidos son los siguientes:
- Pitillos de plástico
- Mezcladores de plástico
- Soportes de plástico para inflar globos
- Soportes plásticos para copitos de algodón o hisopos
- Bolsas plásticas de punto de pago para empacar y transportar compras
- Bolsas de precorte para frutas y verduras
- Bolsas plásticas para lavandería
- Bolsas plásticas para empacar revistas y publicidad
Hay que tener en cuenta que esta normativa tiene tres excepciones: bolsas para productos de origen animal, productos húmedos o que requieran refrigeración, y bolsas para productos médicos y químicos que por razones de seguridad necesiten protección especial.
Alternativas a los plásticos de un solo uso
Según la fundación Aquae, hay algunas alternativas para reemplazar las bolsas de plástico. Estas son las siguientes:
- Bolsas de tela: Pueden durar hasta 8 años y son fáciles de guardar.
- Carro de la compra: Esta es una gran alternativa, pues puede durar hasta 15 años y permite recorrer grandes distancias sin necesidad de cargar el peso del mercado.
- Bolsas biodegradables: Al ser fabricada con materiales biodegradables se pueden descomponer rápidamente.
- Bolsas de papel: Son amigables con el medio ambiente y se pueden reutilizar en varias ocasiones.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas