Desde junio, los incendios forestales han consumido casi 4 millones de hectáreas en varias regiones de Bolivia, lo que llevó al Gobierno a declarar una «emergencia nacional».
En respuesta a esta crisis, un contingente de 41 bomberos forestales y ocho especialistas de España llegó este sábado al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, la región más afectada por el fuego.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto a delegados de la Unión Europea, recibió al equipo. Los bomberos forman parte del módulo GFFF-BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) y del equipo FAST, que incluye expertos en análisis de incendios y gestión de emergencias.
El despliegue se ha coordinado para concentrar esfuerzos en las zonas más afectadas de la Chiquitanía, donde comenzarán a trabajar en colaboración con los equipos locales. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, los especialistas se ubicarán en puntos estratégicos para asegurar una respuesta efectiva.
Esta asistencia forma parte de un apoyo más amplio del Equipo Europa, que incluye a la UE y las embajadas de sus Estados miembros. Este apoyo se moviliza a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina la llegada de expertos y recursos necesarios en situaciones de emergencia.
Adicionalmente, Francia gestionó el despliegue de un helicóptero de la empresa Airbus para combatir los incendios y apoyará a las ONG en la región de la Chiquitanía, que se encuentra en la transición entre la Amazonía y el Chaco boliviano.
Ante esta grave situación, el Gobierno boliviano emitió una alerta sanitaria debido a la mala calidad del aire provocada por el humo que ha llegado a varias ciudades. Para hacer frente a la crisis, implementó una «pausa ambiental ecológica» indefinida, que suspende las autorizaciones de quemas controladas en zonas agrícolas.
El presidente Luis Arce expresó su agradecimiento en redes sociales por la solidaridad y cooperación de España y Francia. Además, se anunció la llegada de un avión cisterna Electra Tanker 481, que se destinará al combate aéreo de los incendios.
Fuente: Sistema Integrado de Información, con EFE – RCN Radio – David Rincón