Un total de 10 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, apoya las labores de contención del incendio forestal que se registra en Natagaima – Tolima.
Las temperaturas en la zona oscilan entre los 38 y 40 grados Celsius, con vientos de entre 18 y 27 km/h. El terreno es escarpado, con pendientes pronunciadas, y el material vegetal se encuentra en un avanzado estado de deshidratación, lo que complica aún más el control del incendio. Estas condiciones han generado fallas en las estrategias iniciales de contención.
El primer día, el personal trabajó en la construcción de una línea de defensa, pero un cambio inesperado en la velocidad y dirección del viento provocó que los esfuerzos se perdieran durante la tarde. En el segundo día de labores, en la vereda Pocharco, se logró controlar el fuego en uno de los sectores.
En las últimas horas el incendio se reactivó nuevamente en la vereda Pocharco, pero el difícil acceso al terreno ha retrasado las labores de extinción. Se espera que el fuego avance hacia una zona más accesible para poder continuar con los esfuerzos de control.
Por ello se determinó movilizar al personal hacia el municipio de Dolores, ya que el incendio ha superado los límites de Natagaima, afectando zonas rurales de este municipio vecino. También se evalúa la posibilidad de acampar en áreas cercanas al incendio para reducir los tiempos de traslado, que actualmente son de aproximadamente dos horas en vehículo desde la zona de emergencia hasta el casco urbano de Natagaima.
El equipo está empleando herramientas manuales y sopladoras, además de realizar ataques directos y construir nuevas líneas de defensa.