El primer ministro británico, Boris Johnson, regresó este domingo por la noche a su residencia de Downing Street, en Londres, tras más de dos semanas de convalecencia por el nuevo coronavirus, informaron sus servicios.
«Puedo confirmar que el primer ministro está de vuelta en Downing Street», declaró esta fuente a la AFP.
El jefe de gobierno retomará el lunes las riendas del gobierno, tras haberse recuperado de la enfermedad en su residencia campestre, Chequers, al noroeste de la capital.
Durante su ausencia por Covid-19, Johnson fue reemplazado al frente del ejecutivo por el canciller, Dominic Raab.
Como anticipo de su retorno a la actividad, Johnson ha hablado por teléfono durante esta semana con el presidente estadounidense Donald Trump y la reina Isabel II.
Durante su hospitalización, el líder conservador pasó tres días en una unidad de cuidados intensivos. Boris Johnson dijo que las cosas «bien podrían haber sido diferentes», y agradeció al personal del servicio de salud pública británico, NHS, al que le «debe la vida».
«En buena forma», Johnson está «ansioso por retomar las riendas a partir del lunes», subrayó el canciller, Dominic Raab, quien lo reemplazó durante su ausencia.
Entre llamados a reiniciar la maquinaria económica lo más pronto posible y precauciones ante una flexibilización que borraría los beneficios de los sacrificios hasta ahora realizados, hay grandes expectativas en torno a la reaparición de Johnson para que detalle sus planes para el país, donde el confinamiento instaurado el 23 de marzo permanece en vigor por lo menos hasta el 7 de mayo.
Johnson fue diagnosticado con coronavirus el pasado 27 de marzo. Él mismo confirmó la noticia e incluso dijo que seguiría a cargo del gobierno por medio de videoconferencias. Sin embargo, el 6 de abril entró a cuidados intensivos y le encargó al ministro de Exteriores, Dominic Raab, asumir sus funciones.
El primer ministro salió de cuidados intensivos el 9 de abril y el 12 dejó el hospital. Unos días después, el 19, empezó a reportarse que se estaba recuperando de forma satisfactoria, aunque debía seguir con cuidados especiales.
Fuente y foto: AFP