El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno llevará a cabo una «guerra frontal» contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para «los corruptos».
«Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción», dijo el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo.
«Así como desplegamos fuerzas de seguridad del Estado y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco vengan de dónde vengan», apuntó.
Y añadió que: «incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado».
El presidente Bukele también planteó una «reorganización de la división política administrativa» del país, reduciendo de 262 a 44 los municipios del país y de 84 diputados en el Órgano Legislativo a 60.
«Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (…) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales», dijo.
El mandatario aseguró que «muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente».
Aclaró, sin dar más detalles, que con la reducción de municipios «no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos».
También, propuso al Congreso la reducción de 84 diputados a 60.
Las propuestas del mandatario tienen que ser votadas en el Congreso y ambas, «espero que así sea, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024», agregó Bukele.
El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fuente: EFE – RCN Radio