El ministro de Minas, Andrés Camacho, desde Nueva York (Estados Unidos) se refirió al déficit de gas que tiene Colombia para los próximos años y por el cual se deberá empezar a importar este recurso para abastecer la demanda de hogares, industria y vehículos.
El funcionario señaló que desde el Gobierno se busca sustituir algunos de los usos que tiene actualmente el gas en algunos consumos esenciales como en hogares por otro tipo de combustibles.
“En el fondo lo que buscamos es desarrollar transición energética, sustituir los usos de gas en algunos consumos esenciales como en los hogares, como generación de energía y es parte del propósito de la transición energética”, dijo Camacho a Red+ Noticias.
Asimismo, el ministro de Minas aseveró que la nación avanza en soluciones para cubrir la demanda de gas a nivel nacional como pozos offshore y flexibilización de contratos vigentes.
“Nosotros tenemos dos situaciones, primero una declinación desde hace más o menos siete o ocho años en nuestros yacimientos de gas que venimos gestionando, pero por otra parte avanzando en las posibilidades del gas offshore y es parte de lo que estamos haciendo, lograr adelantar y hacer todo el acompañamiento al cronograma del gas offshore que pueda asegurarnos unos recursos”, indicó.
Por su parte, Ecopetrol informó que avanza en la ruta 2024-2034 para contribuir al abastecimiento de gas natural a más de 36 millones de colombianos, comprometiendo a partir del 2025 un total de 551
Giga BTU por día (GBTUD), que representan el 65% de la demanda nacional.
Sin embargo, la petrolera sostuvo que se creó una expectativa en el año 2023, “cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción para los años 2025 y 2026 de 231 GBTUD”, sin embargo, este año el productor ha reducido la producción esperada a 158 GBTUD.
Fuente: sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez