Los adultos mayores son un grupo vulnerable, constitucionalmente fueron catalogados como sujetos de especial protección y la sentencia T-252/17, detalla que la sociedad, la familia y el estado deben colaborar en la protección de sus derechos.
Este ordenamiento fue incumplido por el influercer cartagenero Jay Tommy y su equipo generador de contenidos, quienes decidieron darles de comer paletas de jabón, cubiertas de chocolates, a adultos mayores de la ciudad, para así ganar más seguidores en las redes sociales.
Jay Tommy, como se hace llamar el usuario en Instagram y Facebook, luego de planear la broma, salió de su casa con destino al supermercado y compró cinco barras de jabones, el hecho quedó registrado en video, posteriormente adquirió palillos, galletas y chocolate en barra, el cual puso a derretir, para rosearlo a las paletas jabón.
Un camarógrafo seguía a su compañera de “broma”, quien cargaba los productos llamado “Boja en Barra”, e iniciar a la promoción del producto, el cual entregaban totalmente gratis.
“Buenas tardes, nosotros tenemos una empresa, nosotros somo jóvenes emprendedores (….) El señor va a probar nuestro producto, de manera gratuita, con tal de que nos diga la opinión acerca de lo que nosotros fabricamos. Somos fabricantes, pruébela, señor, ¿le gusta la paleta?, otro mordisco”, le decía Jay Tommy a uno de los que probaron la paleta de jabón.
El video, que fue colgado en las redes sociales, a los pocos segundos generó indignación en Cartagena, tanto que por medio de las plataformas digitales organizaron grupos para denunciar el perfil de este ‘influencer’.
“La indignación vale, pero no conduce a nada, la sanción social se hace efectiva a través de la denuncia masiva a la cuenta #fanpage del psicópata digital Jay Tomy”, escribió el usuario Juan Diego Perdomo Alaba en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el secretario de Participación distrital, Armando Córdoba, pidió todo el peso de la ley para este generador de contenido.
“En las últimas horas hemos conocido unos videos en que uno supuestos influencers que no son más que irresponsables, están intoxicando a habitantes de calle y adultos mayores, a través de supuestas paletas que no son más que jabones. Estos actos son irresponsables y pedimos a las autoridades aplicar todo el peso de la ley”, manifestó el funcionario del distrito.
Enfatizo que “en Cartagena los adultos mayores tienen derecho, la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, está trabajando precisamente para la garantía de los mismos, y rechazamos este tipo de comportamientos. Pedimos sanciones para estas personas, así no se influencian en redes, afectado los derechos de personas vulnerables”.
A su turno, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que avanzan en la identificación de los dos hombres y la mujer, que estarían presuntamente vinculados en delitos que afectan la seguridad y salud pública, al suministrar alimentos con elementos tóxicos.
“Los protagonistas de este video que brindan comida contaminada con jabón a transeúntes, engañándolos con un supuesto lanzamiento de una nueva marca de helados, podrían ser procesadas penalmente por los delitos contra la seguridad y la salud pública”, señalan las autoridades.