Las buenas intenciones de una familia residente en el municipio de Trinidad, que quiso albergar a un cachorro de Puma no terminó con final feliz. La historia comienza hace aproximadamente 5 meses, cuando el recorrido matutino del señor Julio por los alrededores de su finca se cruza con el recorrido de un cachorro de Puma que merodeaba el sector.
Ante este hallazgo, don Julio decidió llevarlo a su casa y, junto a su esposa y dos hijos, comenzar a alimentarlo y a criarlo, creando así un vínculo de cariño por parte de la familia y de humanización para el animal.
Con el paso del tiempo, esta familia se dio cuenta de que el animal empezó a crecer muy rápido, al igual que sus garras y sus dientes, razón por la cual deciden llamar a Corporinoquia, para que la especie de fauna sea custodiada por la Autoridad Ambiental.
Sin embargo, aunque el Puma reposa ahora en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre, son muy pocas las probabilidades de que este tipo de animales vuelva a su hábitat natural ya que, de volver a hacerlo, producto de la humanización, este puma buscará estar en contacto con las personas y así, en peligro de ser cazado o asesinado.
Mensaje a la comunidad
De acuerdo a lo anterior, Corporinoquia, envia un mensaje de atención a la comunidad para qué, en caso de avistamiento de especies de fauna cerca de sus propiedades, fincas o residencias, no entren en contacto con estas especies y se comuniquen con la Autoridad Ambiental, para que profesionales del área de fauna puedan rescatar a las especies y ponerlas en su hábitat natural.
Así mismo, es importante recordar qué el hábitat y costumbres de las madres silvestres no es igual a la de los seres humanos, razón por la cual los cachorros pueden estar solos de 1 a 8 horas y no se puede estar sacando de su ecosistema a especies tan importantes como pumas, felinos, venados, mustélidos, entre otros.
¿Por qué los pumas son especiales e importantes en los ecosistemas?
– Regulan poblaciones de mamíferos que compiten por el alimento.
– Contribuyen a la biodiversidad ayudando a prevenir la propagación de enfermedades entre sus presas y los herbívoros.
– Contribuyen a la salud de bosques y sabanas, entre otros.