Las autoridades de salud del país advirtieron que cada año mueren más de 23.000 personas en Colombia, por el consumo de tabaco.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Tabaco que se celebra este 31 de mayo, diferentes asociaciones y organizaciones médicas buscan que los ciudadanos tomen conciencia sobre los riesgos para la salud, además de promover políticas de prevención.
A nivel mundial las cifras no son más alentadoras, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente siete millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y más de 900.000 no fumadores están expuestos al humo del tabaco.
Otros datos recientes revelaron que el 12,5% de la población adulta en el país es fumadora, lo que significa que unas 3,5 millones de personas consumen tabaco.
“Actualmente el cáncer de pulmón es uno de los más comunes en el mundo y el que más casos nuevos presenta. Colombia registra 5.856 casos al año entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer», dijo Mark Lagos, médico oncólogo.
Por su parte, Luz Adriana Auzique, terapeuta respiratoria de la Universidad Manuela Beltrán, aseguró que «el tabaquismo es una enfermedad crónica no transmisible y adictiva, pero tiene tratamiento y tiene cura».
La experta dijo que «esta enfermedad ha cobrado más de 6 millones de muertes en el mundo por año y se prevé que para el año 2030 puede aumentar a 10 millones. Es el único producto de consumo legal, que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores».
La especialista también indicó que el consumo de tabaco está asociado a más de 25 enfermedades. «De estas, el 30% están asociadas a cáncer, el 25% a enfermedades cardiovasculares, el 18% a enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, no solamente produce daños en todo esto que hemos mencionado, sino que también produce efectos en la fertilidad».
Para las asociaciones médicas en Colombia y en el mundo, los cigarrillos electrónicos han venido ganado popularidad como una alternativa al tabaco tradicional.
Sin embargo, esos dispositivos no están exentos de riesgos ya que pueden contener sustancias tóxicas y cancerígenas además de nicotina, que es altamente adictiva.
Los jóvenes se han convertido en la población con mayor riesgo frente al uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, ya que su cerebro aún está en desarrollo y son más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco y sus sustitutos.
Desde la Organización Mundial de Salud señalaron que es urgente promover una mayor regulación y educación sobre los riesgos del tabaco y los cigarrillos electrónicos, al igual que fomentar políticas de control para proteger la salud de las personas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Pablo Latorre Gil