En operativos simultáneos adelantados en Colombia, Argentina, España, Chile, Ecuador y Perú, las autoridades de Policía Judicial y las fiscalías de esos países capturaron a un total de 17 personas, que hacían parte de una red transnacional involucrada en la extracción de información de celulares robados, mediante una plataforma electrónica.
La Fiscalía General reveló que entre los capturados se encuentran los presuntos encargados de adquirir y comercializar los equipos a ciberdelincuentes, que serían los responsables de contactar a las víctimas y mediante engaños, inducirlas a desbloquear los teléfonos para liberarlos y venderlos.
“La pareja utilizaba una plataforma creada por un ciudadano argentino, que les permitía enviar mensajes a los propietarios de los celulares robados, en los que les indicaban que accediendo a un enlace podrían recuperar el equipo. Las víctimas que atendían la indicación e ingresaban al link, desbloqueaban los teléfonos y confiaban sus credenciales y contraseñas para entrar a la nube. De esta manera, al parecer, permitían que los celulares fueron liberados para ser puestos a la venta”, indicó la Fiscalía.
En Colombia fueron judicializados cuatro hombres y una mujer, en diligencias realizadas en Ibagué (Tolima) y Cali (Valle del Cauca).
En desarrollo de estos operativos fueron incautados 66 celulares, 10 partes de equipos móviles, 12 computadores, 3 discos duros y elementos utilizados para desarmar teléfonos.
Ante la gravedad de los hechos, los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado, uso de software malicioso, suplantación de sitios web para capturar datos personales y receptación.
De acuerdo con los investigadores, más de 550.000 personas fueron víctimas de esa actividad criminal. Al ser interrogados por el juez de control de garantías, ninguno de los detenidos en Colombia aceptó a los cargos imputados por la Fiscalía General y se ordenó enviarlos a la cárcel.
Estos operativos contaron con el apoyo de la Oficina Europea de Policía (Europol), la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos