La Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley conocido como la ‘Ley de la Música’, iniciativa destinada a modificar y agregar disposiciones en beneficio del sector musical colombiano, ahora pasará al Senado para otros dos debates antes de su aprobación final.
El proyecto incluye la creación de un fondo especial de música adscrito al Ministerio de Cultura, financiado por impuestos sobre publicidad musical, plataformas de streaming, boletería de conciertos y otros ingresos.
“La promoción de las presentaciones en vivo en bares y restaurantes que quieran hacerlo también facilitando, por ejemplo, el transporte de instrumentos musicales en las aerolíneas. Al final de cuentas, lo que buscamos es que la música en Colombia sea una profesión más digna y que esta industria musical que ha sabido construir el país sea cada vez más fuerte y sea realmente de exportación”, expresó Daniel Carvalho, representante a la cámara.
Este fondo se utilizará para fortalecer el ecosistema musical y redistribuir equitativamente los recursos en áreas como formación, creación, procesos comunitarios y apoyo a la seguridad social de autores e intérpretes.
Además, se propone la eliminación del IVA en la venta de instrumentos musicales, software y hardware de edición y creación sonora, así como la gratuidad en el registro nacional de música en vivo, que deberá renovarse cada dos años.
“Necesitamos defender las causas de los artistas, configurar nuevos derechos laborales, pensar en el destino de cada uno de ellos. No solamente se trata, por supuesto, de estímulos, convocatorias, sino empezar a crear una estructura sobre la cual el destino de cada una de ellas y de ellos sea mucho más virtuoso”, dijo Juan David Correa, ministro de Cultura.
El proyecto también establece que las aerolíneas no podrán cobrar más del 20% adicional en el valor del boleto por equipaje que no supere los 30 kg. Se añadió un capítulo para fomentar la música tradicional y comunitaria, con participación de músicos, productores, compositores y cantantes para promover estas expresiones en todo el país
El proyecto cuenta con el respaldo del Sindicato Mússico (Músicos Sindicalizados de Colombia) y del Ministerio de Cultura, y ha recibido el apoyo de diversos sectores musicales del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón