El Consultorio Jurídico Empresarial tiene como objetivo generar un espacio entre el abogado de la Cámara de Comercio de Casanare y el empresario, en busca de realizar consultas legales sobre los registros públicos, realizar acompañamiento normativo sobre los diferentes aspectos que rodean la actividad mercantil y factores del entorno que influyen de forma directa e indirecta en los empresarios y comerciantes.
Ayer, 27 de junio, se atendieron a los comerciantes de Villanueva; hoy (28 de julio) será en Tauramena, el 29 en Aguazul y el 30 en Paz de Ariporo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la sede de la entidad de los municipios mencionados. Los empresarios apartan la cita, sin ningún costo económico, sino es un servicio retributivo por estar matriculado y renovado a 2017, a través de los números telefónicos de cada oficina.
En este espacio las personas pueden consultar temas relacionados con los nueve registros públicos delegados por el Estado, diferencias entre persona natural y jurídica, clases de empresas mercantiles y entidades sin ánimo de lucro, que actividades son mercantiles, cómo realizar su renovación y el plazo para hacerlo, entré otros interrogantes que puedan tener las personas naturales o jurídicas.
La mayoría de temas indagados, en los anteriores consultorios, son procesos para registrar la cesión de acciones en una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), forma de liquidar una sociedad, solución de conflicto de intereses y requisitos en asociaciones, indemnización por entrega de local comercial con más de dos años (desahucio), derechos y deberes en temas de arrendamientos de locales comerciales, forma de expulsión de asociados de entidades sin ánimo de lucro (ESAL), requisitos para transformar Ltda. a SAS, tramites de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), régimen de Insolvencia Empresarial (Ley 1116 de 2006) y ley 1780 de 2016, beneficios y requisitos.