El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero y la vicepresidenta, Olga Lucía Velásquez, se reunieron la tarde de este viernes con varias organizaciones de mujeres en el Congreso de la República, para hacer seguimiento a las denuncias del exsenador Gustavo Bolívar, sobre una presunta red de trata de personas al interior del legislativo.
RCN Radio pudo confirmar que los miembros de la mesa directiva y las ONG analizaron en este encuentro extraordinario la implementación de un protocolo propuesto por la senadora María José Pizarro, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, para proteger a las personas que laboran en el Capitolio, de las violencias basadas en género.
“La reunión que se realizó el día de hoy con la mesa directiva y diferentes organizaciones, tiene el propósito de iniciar la tarea de la construcción de un acto administrativo que contenga el protocolo para la prevención de violencia contra las mujeres y basadas en género de todas las personas que trabajan en el Congreso, debemos desnaturalizar las violencias y esas asimetrías de poder que existen en el Congreso que establecen que es normal la violencia”, dijo la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes.
Velásquez añadió que buscan que “la reparación esté centrada en las víctimas, que se establezcan garantías para la denuncias para que cualquiera que vaya a denunciar tenga la certeza de que no le va a pasar nada y que se va a desarrollar un procedimiento que termine dirigiendo el caso a una autoridad competente o dentro del mismo congreso, a través de sus distintas comisiones”.
Cabe señalar que el exsenador Bolívar, dijo hace una semana que “las denunciantes no dan la cara por miedo al escarnio y a perder sus parejas. Los agresores saben que tenemos sus nombres. Sigo esperando que las víctimas se decidan a hablar, pero respeto su petición de no dar a conocer sus identidades. Algunas tienen esposo, novio o hijos pequeños”.
Por estas declaraciones, fue citado a ampliar la versión ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, quienes abrieron indagación previa para esclarecer estos hechos que ha condenado la opinión pública.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez