«Si hay algo que va afectar de manera importante el cambio climático en este país, es en la disponibilidad de agua«, dijo este martes Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.
Esta advertencia fue lanzada en la presentación de los resultados de un proyecto de investigación sobre la adaptación al cambio climático en los ecosistemas de alta montaña en Cundinamarca.
En el evento, Saer se refirió al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático con la transformación acelerada y casi que irreversible del clima del planeta, en el corto y mediano plazo.
«Estamos viviendo ya con el cambio climático, con alertas importantes. El informe nos dice que es inminente, el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados, incluso que vamos a alcanzar los dos grados. Esto implica una transformación grande de nuestras sociedades, de nuestros sistemas productivos. Vamos a tener que diseñar nuestras políticas de acuerdo a estos cambios. Debemos adaptarnos», afirmó. Este aumento en la temperatura del clima, generará cambios locales en las lluvias y sequías, explicó.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente aseguró en un reporte, luego del informe de la ONU, que «el 100% de los municipios presenta un alto riesgo por cambio climático, y lugares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Amazonas son los departamentos con mayor nivel de riesgo».
Además indicó que «se ha perdido el 60% de la superficie de los glaciares colombianos en los últimos 60 años y las temporadas de menos y más lluvias se han exacerbado, causando pérdidas como la ola invernal de 2010-2011, en la que hubo 11,2 billones de pesos en daños, 44% en hábitat y 38% en infraestructura. Debido a la ubicación geográfica del país, el territorio se verá afectado principalmente por sus recursos hídricos y sus cultivos, lo que afecta la seguridad alimentaria de las comunidades».
Si bien Colombia es uno de los países que menos gases efecto invernadero produce a la atmósfera (gases que producen el cambio climático), Saer indicó que así se cumplan las metas de país y a nivel mundial de reducción, «el cambio climático nos seguirá acompañando por mucho tiempo».