Las autoridades están adelantando los operativos para recuperar las camionetas blindadas que fueron hurtadas en Bogotá y que serían entregadas para reforzar varios esquemas de seguridad.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que los carros iban a ser asignados a varios magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para reemplazar algunos vehículos que llevan varios años de uso.
El director de la entidad, Augusto Rodríguez, afirmó que hasta el momento se han recuperado seis camionetas y se está trabajando para la recuperación de las demás.
“Fueron 16 camionetas robadas y recuperadas seis. Estas camionetas hacen parte del grupo de diez que fue asignado en el proceso licitatorio y estaban en aprestamiento para este grupo que incluye a los magistrados y el convenio que tiene que ver con la JEP”, indicó Rodríguez.
Advirtió que se trata de un convenio bastante grande, “que tiene rentados cerca de 80 vehículos y no compromete de manera grande el cubrimiento para este proceso”.
De igual forma, anunció que ya tienen un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los magistrados y funcionarios no se vean afectados con este robo.
“Tenemos un plan B para cubrir la situación en caso de que los vehículos no se recuperen a tiempo. Vamos a reunirnos con el gerente de la empresa y que él también nos cuente que plan de contingencia tiene, además de hacer cumplir los seguros”, sostuvo.
El director de la UNP afirmó que al parecer ya hay algunas personas capturadas, pero indicó que esa información debe ser confirmada por las autoridades de la Policía.
“Un grupo de 20 personas llegó a los patios dónde la empresa guarda sus vehículos (…) Ese grupo de personas llegó con inhibidores de los GPS para evitar que fueran rastreados y se llevaron los vehículos. Parece que inmovilizaron a los guardas de seguridad y después de ello se las llevaron; había suficiente número de personas para manejar estos carros”, explicó.
Augusto Rodríguez afirmó que los esquemas de seguridad no se verán afectados por cuenta del robo de las camionetas, ya que los carros viejos no pueden ser retirados hasta tanto los nuevos sean entregados.
“La empresa saliente está retirando los vehículos viejos y está ingresando la empresa nueva que ganó la licitación y eso tiene un periodo de dos meses de empalme y las empresas salientes no pueden quitar los vehículos viejos a los protegidos hasta que lleguen los nuevos”, afirmó.
El Gobierno nacional espera que en las próximas horas se pueda recuperar la totalidad de las camionetas blindadas hurtadas en la capital del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez