La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Asuntos Agrarios y la Regional Casanare, lideró una mesa de diálogo entre autoridades del sector agropecuario y desarrollo rural, entidades locales y regionales y 200 representantes de comunidades campesinas y de pescadores artesanales, con el fin de propiciar respuestas efectivas a distintas problemáticas que aquejan a los pobladores.
Acceso a tierras, formalización de la propiedad rural y fortalecimiento de las economías campesinas, fueron algunos de los temas abordados con la comunidad.
La doble jornada de atención integral y especializada se llevó a cabo en los municipios de San Luis de Palenque y Villanueva.
Las comunidades manifestaron sus demandas y necesidades en la materia ante la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Banco Agrario de Colombia, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, la Gobernación de Casanare y alcaldías municipales.
Gracias a este espacio, las entidades del sector rural brindaron respuestas, en tiempo real, a los atrasos identificados en las solicitudes de años anteriores, en materia de acceso a tierras, formalización y perfiles de proyectos productivos.
De igual forma, se expusieron dificultades relacionadas con las altas tasas de interés que hoy en día debe pagar la población campesina con créditos agropecuarios, situación que será objeto de incidencia en el nivel nacional, pues se ha identificado la misma situación en distintas regiones del país.
Como resultado de la incidencia defensorial, se destaca que la máxima autoridad de tierras anunció la suscripción de un memorando de entendimiento con las entidades territoriales del departamento para avanzar en la atención de las solicitudes rezagadas.
Así mismo, se denunciaron hechos relacionados con la presunta contaminación que distintas actividades económicas están ocasionando en las fuentes y espejos de agua del municipio de Villanueva, situación que será canalizada a través de las autoridades competentes.
Por su parte, la Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras espera replicar estos espacios en otras zonas del país, como un mecanismo para avanzar de manera progresiva en la superación de las barreras que obstaculizan la materialización de derechos de la población campesina en los distintos territorios de la geografía nacional.