Durante el Digital Next, el foro mundial sobre las proyecciones internacionales del sector digital, se debatió a cerca de la llegada de los nuevos actores a la televisión, donde los canales privados coincidieron en que el Gobierno debe quitarles algunas obligaciones para volver más competitivos los medios tradicionales.
Lo anterior, se refiere a los nuevos operadores que ofrecen televisión como Netflix, los presidentes de los canales privados dicen que con estos operadores hay un desequilibrio en las cargas aunque son conscientes de que el debate es difícil de solucionarlo, ya que es similar al de Uber con los taxistas.
“Hay un absurdo y es que estamos en un tribunal de arbitramento con la Antv que pretende cobrarnos un valor adicional por la no entrada del tercer canal, cuando el tercer canal aquí ya existe que es la sumatoria de todas estas ofertas en materia de televisión y entretenimiento”, afirmó Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión.
Por su parte, Gonzalo Córdoba, el presidente de Caracol Televisión, apoyó la opinión de replantear la reglamentación que el Gobierno les impuso.
“El Estado tiene que desreglamentar para volver competitivos a los medios tradicionales, que no se van a acabar, desde el punto de vista de los proyectos digitales”, aseguró Córdoba.
Por su parte, Esteban Iriarte, presidente de Tigo dijo en respuesta a los canales que ellos son quienes dan el servicio de red pero están de acuerdo en que el servicio se ofrezca pero basado en competencias similares por parte del Gobierno.
Así mismo, se planteó que no debe haber un debate sobre el tercer canal, pues este ya existe y es el conjunto de las nuevas plataformas digitales.