Crece la polémica tras el llamado hecho por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para que políticos colombianos no se inmiscuyan en las elecciones de su país.
Y es que según han denunciado dirigentes de la oposición, algunos congresistas uribistas y funcionarios del Gobierno de Iván Duque, estarían haciendo gestiones para apoyar la campaña de reelección del presidente Donald Trump.
Ante esto, el senador Iván Cepeda citó a un debate de control político a la canciller Claudia Blum, para que entregue explicaciones sobre esta información que ha surgido en los últimos días.
«Cité a la señora canciller para que el día miércoles dé explicaciones ante la Comisión Segunda del Senado. Habrá que dilucidar cual es el alcance que ha tenido esa participación y también si el partido Centro Democrático, a través de figuras que hacen parte de su dirección, ha estado involucrado en esa participación o injerencia ilegal en la campaña de reelección de Donald Trump”, indicó.
Para el senador Cepeda es muy grave que algunos funcionarios supuestamente estén haciendo gestiones a favor de uno u otro candidato en los Estados Unidos, pues eso afecta las relaciones internacionales.
«Hemos hecho la advertencia sobre lo grave que significa la intromisión de personas del Gobierno, funcionarios diplomáticos colombianos en la campaña electoral presidencial en Estados Unidos. Estas declaraciones del señor embajador demuestran esa evidencia que veníamos denunciando existe, pues corresponde a hechos”, manifestó.
Dirigentes del Centro Democrático se han pronunciado negando haber ejercido tal injerencia en los Estados Unidos, pero advirtiendo que su derecho a la libre expresión no les impide mostrar simpatía por las ideas y el propio presidente Donald Trump.
Fuente: Sistema Integrado de Información