La Cancillería rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro y calificó como absurdos los señalamientos que hizo en contra del Estatuto Temporal de Protección al Migrante definido por el presidente Iván Duque y que busca regularizar por 10 años a por lo menos dos millones de venezolanos.
De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, «a partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana».
La Canciller, a través de un documento, expresó que «el Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de nuestros hermanos venezolanos que se han visto en la necesidad de abandonar su país».
Las declaraciones de la Cancillería se dan en rechazo a las declaraciones que dio Maduro durante una alocución, donde calificó al Estatuto como una «payasería» del presidente Iván Duque.
«Duque intenta con esa medida ganar afectos ante el nuevo Gobierno de Estados Unidos, está buscando dinero (…) porque no es un secreto que tanto Duque como Uribe apostaron a Trump, y ahora, bueno, buscan reconectar con el nuevo Gobierno», expresó Maduro.
En esta misma alocución desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro pidió a las Fuerzas Armadas que «limpien los cañones» de los fusiles por si Duque se atreve «a violar la soberanía» del país y «tocar un milímetro» de su suelo.
«Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano, tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano», dijo Maduro.