El canciller Álvaro Leyva pidió excusas a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney y a todo el país, por sus recientes declaraciones en las que se refirió a los 200 años de relaciones con Estados Unidos, pero hizo un comentario sobre el vecino país que no fue bien recibido.
Cabe mencionar que durante un evento realizado en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), Leyva aseguró en tono de broma que “por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”, al referirse a la división entre Colombia y ese país.
A través de una carta dirigida al pueblo panameño y a la ministra, el diplomático reconoció que lo manifestado fue comprendido como una falta de respeto y resaltando que su propósito no era ese.
“Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá, muy cercana a mis caros afectos”, expresó.
“Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mi sinceras excusas, porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo”.
El ministro de Relaciones Exteriores también explicó que sus declaraciones fueron completamente personales y sentimentales, recordando el momento en el cual ambos países eran una misma nación.
Cabe destacar que Colombia y Panamá el próximo año cumplen un siglo de relaciones. Por lo cual, Leyva expuso su intención de continuar trabajando de la mano con el vecino país, para lograr el bienestar de ambas naciones.
La carta fue entregada por el canciller directamente a la embajadora panameña en Colombia, Liliana Fernández Puentes, para que por medio de ella, llegue a sus destinatarios finales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Marisol Villa