El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que actualmente están en trámite y en estudio por parte de las las autoridades de los Estados Unidos tres solicitudes de extradición en contra del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso a Colombia.
La canciller Claudia Blum explicó que ante la urgencia y necesidad de que se decrete la captura de Mancuso se presentó la solicitud de detención preventiva con fines de extradición cumpliendo con todos los requisitos que se exigen para esta clase de petición.
Precisó que los pasos que componen el proceso de actuación de la Cancillería, en la tercera y más reciente de las peticiones, al pedir la detención con fines de extradición de esta persona, se realizó atendiendo la orden de los jueces colombianos.
“Se han venido adelantando los trámites correspondientes a la presentación de la solicitud de extradición de Salvadore Mancuso ante el Departamento de Estado de ese país, provenientes de los tribunales Superiores de Barranquilla y Bogotá y sus salas de justicia y Paz”, explicó Blum.
Por su parte, la directora jurídica Internacional de la Cancillería, Alejandra Valencia, dijo que las dos figuras son igualmente válidas y que dicha solicitud se acompañó de todas las formalidades, siendo una de esta es la presentación de la documentación en idioma inglés.
«Si el Gobierno Nacional presentó una solicitud de detención preventiva, esto no quiere decir no haya una solicitud de extradición», aclaró.
Concluyó que el trámite de extradición se inicia en el mismo momento que el Gobierno radica ya sea una solicitud de detención preventiva o una solicitud formal de extradición