La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) confirmó que desde el pasado domingo 22 de diciembre se decretó el cierre de Caño Cristales, ubicado en el municipio de la Macarena, Meta.
El motivo del cierre obedece a que en el mes de diciembre inicia la transición entre la temporada de lluvias y la primera temporada seca en la Orinoquía colombiana, hecho que genera una disminución en el caudal del río de los siete colores, conllevando a la incidencia directa en los procesos naturales de la planta acuática Macarenia Clavigera, la cual origina la coloración del sitio turístico.
La restricción a la zona comprende también la visita a los sectores de el sendero Pailones, Cristales Selva, y caño Cristalitos, ubicados dentro de Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación.
Según confirmó esa entidad, la apertura de este atractivo turístico sería a mediados del año 2020.
“Invitamos a propios y a visitantes a que contribuyan con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental y a que respeten las normas legales sobre la protección y preservación de las áreas protegidas en el Meta”, dijo la ingeniera Beltsy Barrera, directora de Cormacarena.
Con el cierre de Caño Cristales, los operadores autorizados pueden ofrecer y vender paquetes turísticos a los siguientes atractivos ubicados en el municipio de La Macarena como Caño Piedra, El Raudal Angosturas I, Laguna del Silencio y Rio Guayabero.
Caño Cristales está en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en la Cordillera Oriental y entre el llano y la selva y pertenece al departamento del Meta.
Estas algas se pintan de rojo, amarillo, verde, azul y negro y generan un impactante efecto óptico, sobre todo cuando la lluvia y el sol se fusionan.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Colprensa