Durante aproximadamente nueve horas se desarrolló el Control Político a Red Salud Casanare, Secretaría de Salud Departamental y Capresoca EPS, con el fin de conocer sobre los avances y mejoramiento en materia de salud para los casanareños.
En cuanto a infraestructura hospitalaria, se conoció que, el proyecto del hospital de Paz de Ariporo por un valor de $27mil millones, actualmente se encuentra en estudios y diseños de ingenierías (hidrosanitaria, eléctrica, pluvial, gases medicinales, contra incendios, aires acondicionados) y presupuesto en coordinación con la Secretaría de Obras y Secretaría de Salud. Respecto al Hospital del municipio de Villanueva (por $34mil millones: $24mil del Sistemas de Regalías y $10mil aportados por el municipio), se encuentra en proceso; recientemente fue radicado por la ESE a Banco de Proyectos para su respectiva viabilidad.
El Presidente de la Asamblea Departamental, Jorge Eduardo García, enfatizó en que se tiene la gran oportunidad de dejar un hospital al norte del departamento, “ojalá este proyecto de Paz de Ariporo quede viabilizado”. Por otra parte, sugirió que, “se debe prestar atención al tema de call center de atención al usuario, para dar agilidad para que las personas no tengan que sufrir ese viacrucis desde las tres de la mañana haciendo filas”. Y por último, respecto al proyecto de las ambulancias , “es una realidad para el departamento, pero los casanareños ya las queremos ver en funcionamiento, y que no sea solo una expectativa”. Pues se espera que, se garantice a todos los municipios dicha prestación de ambulancias, ya que muchos pacientes deben esperar varias horas hasta que el vehículo se desplace desde otros municipios.
Para el municipio de Maní, la gerente de Red Salud, Milayev González mencionó que tiene plazo hasta el próximo 5 de mayo de 2023 para presentar el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud, esperando cumplir junto a su equipo de trabajo. Por otra parte, frente a las largas filas para la solicitud de citas médicas, mencionó que se está trabajando en dicho proceso.
También, el Personero de Támara, Alfredo Plazas hizo un llamado a Red Salud para que se revisen todas las deudas frente a la ejecución del contrato de construcción del hospital del municipio, para que se cancelen antes de la liquidación del mismo.
La Secretaria de Salud Departamental, Constanza Vega, en su intervención ante la Corporación, reconoció que existen falencias en la prestación de los servicios de salud para Casanare, sin embargo, según lo explicó, “se debe a fallas normativas de un sistema que presenta falencias a nivel nacional”.
Enfatizó que el Ministerio de Salud aprobó la actualización del documento de red donde se contempla la aprobación de una sede de consulta externa en el Hospital Regional de la Orinoquía, la autorización de servicios de segundo nivel para el Hospital de Yopal, nueve puestos de atención primaria en salud y uno para la comunidad de Caño Mochuelo.
Respecto a Capresoca EPS, dentro del cuestionario planteado por la Corporación Departamental se requería conocer sobre el suministro de medicamentos para los pacientes casanareños, teniendo en cuenta que, durante el primer trimestre de 2023, dicho servicio ha sido una de las mayores quejas; la Gerente Nuria Bohórquez indicó que, “en este momento se tienen contratadas 27 droguerías en los diferentes municipios del departamento, y los medicamentos de alto costo son entregados por la IPS que esté brindando la atención médica”.