En las ciudades de Bogotá y Medellín, el Gaula de la Policía Nacional materializó la captura de cuatro mujeres, señaladas de pertenecer a la banda denominada ‘Las Cariñosas’, dedicada al delito de extorsión mediante la modalidad de sexting.
Según las autoridades, las detenidas en el Departamento de Casanare contactaban a sus víctimas en preferencia hombres, a través de redes sociales y plataformas virtuales, logrando ganar su confianza y posteriormente logrando el intercambio de fotografías íntimas, las cuales eran utilizadas para realizar amenazas y exigencias económicas y del no pago de estas, serían expuestas en sus redes sociales, donde exigían montos que podían superar los 2 millones de pesos.
Dentro de las actuaciones judiciales adelantadas por las autoridades, se logró establecer que las llamadas eran realizadas de centros penitenciarios como La Tramacúa en Valledupar, Combita en Boyacá y La Modelo de Bogotá. Las hoy capturadas eran las encargadas de recepcionar los dineros productos de las extorsiones, según reporte entregado por las autoridades.
Igualmente dentro de las acciones investigativas se logró establecer que un aproximado de 16 casanareños fueron víctimas de esta modalidad.
Es importante resaltar que de cada 10 personas víctimas de esta modalidad (sexting) 4 terminan realizando pagos producto de las amenazas y exigencias realizadas. Por eso, el Gaula de la Policía invita a los ciudadanos a comunicarse a través de la línea 165 en caso de ser víctima de este delito.