La Fiscalía General informó que logró la captura de 10 de los 11 integrantes de la Policía investigados por el asesinato de tres jóvenes en el municipio de Chochó (Sucre) el pasado 25 de julio, estas capturas se producen tras algunas horas de haber emitido las órdenes de captura en contra de los policías.
Igualmente el ente acusador señaló que se emitió circular roja de la Interpol para lograr la captura del coronel Benjamín Núñez implicado en este hecho y quien se estima estaría en el exterior y es el único de los uniformados implicados en este crimen que aún no ha sido capturado.
«En apenas 28 días, la Fiscalía General de la Nación esclareció el homicidio de tres jóvenes, ocurrido el pasado 25 de julio en el corregimiento de Chochó en Sampués, departamento de Sucre; crimen que habría sido perpetrado por miembros de la Fuerza Pública. La Fiscalía, en el marco de la defensa de los derechos humanos y de las víctimas, ha materializado con el apoyo de la Policía Nacional, 10 de las 11 órdenes de captura ordenadas. Resta por concretarse la captura del coronel de la Policía Nacional Benjamín Núñez, contra quien fue expedida una circular roja de la Interpol», señala el comunicado de la Fiscalía.
Igualmente la Fiscalía reveló que inicialmente los tres jóvenes asesinados habían sido presentados como ‘neutralizados’, es decir abatidos en labores de la Policía, sin embargo las investigaciones arrojaron que los hechos no habían ocurrido como inicialmente se narró por parte de los uniformados implicados.
«Los jóvenes fueron presentados como neutralizados por uniformados. Sin embargo, la Fiscalía, apenas tuvo conocimiento de lo ocurrido destacó desde la Delegada para Seguridad Territorial y del CTI un equipo itinerante para esclarecer lo ocurrido. El grupo de expertos estuvo conformado por un fiscal experto en temas de homicidios múltiples, acompañado de criminalistas, investigadores y médicos forenses», señaló la Fiscalía.
«Se adelantaron 196 actividades de campo, criminalística y forense. Lo anterior en cumplimiento a más de 44 órdenes de policía judicial como inspección técnica a cadáver, necropsias medicolegales con protocolo de Minnesota, fijaciones fotográficas en el lugar de los hechos. También se adelantaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y de video, inspecciones en lugares de interés e incautación de armas. Fueron analizados 34 vídeos de cámaras de seguridad, se adelantaron búsquedas en bases de datos, estudios a las camionetas incautadas, y recolección de más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos», añade el comunicado del ente acusador.
La Fiscalía General de la Nación finalmente señaló que llevará ante jueces de control de garantías en las próximas horas a los capturados para que sean judicializados por su presunta responsabilidad en el asesinato de estos tres jóvenes.