La Fiscalía General, con apoyo de la Policía Judicial, capturó a 195 integrantes de diferentes bandas criminales en los departamentos de San Andrés, Antioquia, Bolívar, Guaviare, Valle del Cauca y Meta en 198 allanamientos.
Las operaciones permitieron capturar a 48 integrantes del Clan de Golfo, 11 de Los Puntilleros, 33 de diferentes oficinas de cobro, 17 de Odines en Medellín y 86 miembros de bandas que operan por localidades o municipios.
En el Valle del Cauca fueron capturados 51 integrantes de la organización conocida como ‘Waltercito’, implicados con el tráfico de droga y al menos 16 homicidios, dirigida por el sobrino y heredero de Ramón Quintero Sanclemente alias RQ, quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2011.
En Antioquia fueron capturados 16 integrantes del Clan del Golfo por cargos de concierto para delinquir agravado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; que tenían injerencia en el Bajo Cauca antioqueño.
La captura de estas 16 personas permitió a la Fiscalía esclarecer 14 homicidios, entre ellos, los del periodista Dorance Herrera Arias y el de José David Palencia Hernández, perteneciente a la comunidad LGBTI.
En el Magdalena Medio también fueron capturados 15 integrantes del Clan del Golfo, implicados en homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, explosivos y municiones, narcotráfico y concierto para delinquir.
Durante estos operativos fueron incautadas 22 armas de fuego, 106 cartuchos de diferente calibre, 2 explosivos, 234 millones 2165 mil pesos, 6 barras de indugel, así como la inmovilización de 5 vehículos y siete motocicletas.