Los investigadores no descartan que los cargamentos de droga preparados por el ELN fueran vendidos a carteles mexicanos.
La Fiscalía General de la Nación con apoyo del Ejército Nacional capturó a Liliana María Carvajal Pérez, alias ‘La Negra’, señalada de ser la jefe del frente ‘Héctor’ de la guerrilla del ELN, el cual delinque en el departamento de Norte de Santander.
Las Direcciones Especializadas contra el Narcotráfico y contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía señalaron que esta captura constituye un duro golpe a las finanzas criminales del Grupo Armado Organizado del Ejército de Liberación Nacional.
De acuerdo con los investigadores de la Policía Judicial la detención de alias ‘La Negra’ se produjo en operativos realizados en un puesto de control del municipio del El Tarra (Norte de Santander).
Las labores de investigación de la Fiscalía General vincularían a Carvajal como mano derecha de alias ‘Walter’, presunto cabecilla del frente ‘Héctor’ de dicha guerrilla, que delinque en la zona del Catatumbo.
Alias ‘La Negra’ es considerada por los investigadores como la cabecilla de finanzas y jefe de milicias del ELN, y es quien estaría encargada de transportar, comprar y recolectar pasta base de coca y clorhidrato de cocaína que eran comercializados en las áreas rurales y urbanas de El Tarra.
Los peritazgos de la Fiscalía determinaron que entre 300 y 400 kilos de los insumos controlados por ‘La Negra’ eran llevados mensualmente desde dicho municipio hasta la frontera con Venezuela.