En las últimas horas las Fuerzas Militares capturaron a dos hombres que venían amenazando a ciudadanos de Villavicencio, Meta, con el cobro de cuotas extorsivas.
De acuerdo con la información de las autoridades, estas personas se hacían pasar por integrantes de las disidencias de la Segunda Marquetalia, y venían afectando a un amplio sector productivo de esta capital.
La captura se dio luego de las denuncias recibidas a través de la Línea 147 del Gaula Militar, que, tras recibir la información, iniciaron el despliegue operacional e investigativo que permitió individualizar a los criminales, quienes fueron capturados en flagrancia mientras recibían un alta suma de dinero que le exigían a un comerciante a cambio de no atentar contra su vida.
Según se pudo evidenciar, estos hombres, que harían parte de una banda de delincuencia común, se hacían pasar como miembros de la Segunda Marquetalia, y así generar mayor temor a las víctimas, logrando que estos pagaran altas sumas de dinero que les exigían.
Las autoridades lograron interceptar uno de estos mensajes amenazantes en contra de un ciudadano, a quien le advierten que si no paga una extorsión será declarado objetivo militar.
«Soy integrante de la Segunda Marquetalia encargado de las finanzas. Aquí yo no lo estoy llamando para averiguarle su nombre o para que usted sepa el mío. Lo estoy llamando para que se presente a una reunión. Yo sé quién es usted, quién es su mujer, donde queda la finca de su suegro. Sé qué desayuna, que almuerza y a qué hora se acuesta a dormir. Vamos a hablar claro, vos me evades la comunicación y yo lo mando a declarar objetivo militar, mijo», decía una de las comunicaciones que le enviaron a una de sus víctimas.
Los hombres fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes tendrán que responder por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Según registro judiciales, uno de los capturados ya presentaba antecedentes por delitos como hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
“Con este resultado operacional, no solo se pone fin a amenazas y extorsiones a decenas de víctimas en Villavicencio, también se demuestra la efectividad operacional del Gaula Militar que durante este año han capturado a 860 señalados del delito de extorsión en el país”, indicó la institución armada.
De igual manera señalaron que, “las Fuerzas Militares tienen a disposición de la comunidad la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar, en donde, con absoluta reserva y confidencialidad, podrán denunciar cualquier hecho de extorsión, además de obtener orientación y asesoría en caso de ser víctima de este hecho delictivo”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Yesica Salgado