La Fiscalía General de la Nación logró recuperar más de 1.400 hectáreas de bosque en riesgo de tala indiscriminada y obtuvo la aplicación de medidas cautelares de protección, en zona cercana al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en el Caquetá.
Agentes especiales de la Fiscalía y la Policía Judicial adelantaron 16 allanamientos en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá) y capturaron a nueve personas.
Según las investigaciones los detenidos favorecieron la invasión en la Serranía y habrían loteado y comercializado áreas de bosques en la reserva forestal de la Amazonía, donde al parecer, talaron decenas de hectáreas de árboles nativos, establecieron fincas para la ganadería extensiva y construyeron puentes artesanales para facilitar la actividad ilícita.
Ante los elementos de prueba recolectados, la Fiscalía formuló imputación de cargos contra los implicados por los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica agravada, incendio agravado y daño en los recursos naturales.
Al ser interrogados por parte del juez a cargo del proceso, ninguno de los detenidos aceptó su responsabilidad en los hechos investigados.
El juzgado dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio a cinco de los capturados; los cuatro restantes fueron dejados en libertad, pero permanecen vinculados al proceso penal y les fue prohibido el ingreso a áreas de especial importancia ecológica.
“Con estas acciones la Fiscalía recuperó 1.461 hectáreas de bosque que estaban en riesgo de ser taladas. De esta manera, se busca frenar el acaparamiento, loteo de tierras y establecimiento de ganadería en zona cercana al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicadas en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá)”, indicó la Fiscalía.
Asimismo, el Juez Primero Penal Municipal de Florencia (Caquetá) solicitó a los alcaldes de los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá), no dar permisos o cartas a colonos en zonas consideradas como de Importancia Ecológica o Parques Nacionales, en su jurisdicción.
Igualmente, ordenó al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, no ubicar paneles de energía en zonas de reserva ecológica o forestal por cuanto favorece asentamientos humanos.
El juez también comunicó: “A la Cámara de Comercio y la Gobernación de Caquetá suspensión, por seis meses, de la personería jurídica de la Asociación Campesina para la Protección y Producción Agroforestal de Cartagena del Chairá debido a que algunos de sus directivos, al parecer, permitían la tala de árboles con el claro daño al ecosistema”.
Fuente: Sistema Integrado de Información