Por su presunta participación en el asesinato de dos colombianos y una niña de 13 años en Chile, la policía capturó en el municipio de la Candelaria, en el Valle del Cauca, a un joven de 22 años de edad.
El hombre identificado como Luis Felipe Vélez Pineda, habría participado en un ataque armado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago de Chile, el 29 de diciembre de 2023, cuando junto a otros hombres dispararon contra personas de una producción de música urbana, hecho en el cual perdieron la vida tres personas.
El director de Investigación Criminal e INTERPOL «DIJIN» encargado coronel Herbert Noe Mejía, manifestó que Vélez Pineda es investigado en Chile por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
El oficial manifestó que al parecer la balacera, en la que participó el capturado, hizo parte del enfrentamiento entre dos bandas de narcotraficantes; que estaban en conflicto por el control territorial, por lo que se había desatado una ola de violencia en esa zona.
Una vez sucedieron los hechos este hombre salió de Chile hacia Colombia, pasando fronteras ilegalmente por Bolivia, Perú y Ecuador, una vez ingresó a Colombia, se dirigió a la ciudad de Cali, en donde se aseguró de dejar en diferentes entidades direcciones de residencia e información errónea para que no fuera ubicado por las autoridades.
Puntualizó que el detenido después se escondió en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), a donde llegó a mediados del mes de febrero, utilizando la fachada de vendedor informal.
Vélez Pineda fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a la espera que llegue la documentación por vía diplomática por parte del país requirente para la expedición de la orden de captura con fines de extradición.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes