Fuerzas españolas de seguridad han liberado a once mujeres, la mayoría colombianas, que eran obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda en la isla atlántica de Lanzarote y han detenido a siete sospechosos de someterlas a explotación sexual, además de efectuar registros domiciliarios en varias localidades.
Las víctimas eran engañadas en el país de origen con falsas promesas y esperanzas de un futuro mejor en España, donde luego eran obligadas a prostituirse para saldar la ‘deuda’ adquirida con la organización, informó este martes la Guardia Civil española.
Los agentes mantienen una investigación abierta con las autoridades de Colombia para detener a los responsables de la captación en ese país de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Los apresados en España están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Las mujeres no disponían de libertad de movimientos, eran obligadas a estar en disposición de mantener relaciones sexuales las veinticuatro horas del día, incluso si se encontraban en mal estado de salud, y si no cumplían las condiciones impuestas, eran sancionadas con una elevada suma de dinero.
Asimismo, estaban constantemente controladas por un amplio sistema de cámaras de vídeo y tenían que consumir sustancias estupefacientes si los clientes lo pedían, así fotografiadas para ser anunciadas en páginas web de servicios sexuales.
Tras un año de investigación, la Guardia Civil corroboró la existencia de esta organización, que se extendía por varias partes de España y Cali (Colombia).
La Guardia Civil recuerda que más de 650 personas fueron víctimas de explotación sexual en España en 2023 y que el 98% eran mujeres.
Fuente: EFE – RCN Radio