Se materializó la captura de Fredy Romero, alias ‘Giovanny Tesoro’, presunto líder financiero de la subestructura 28 ‘José María Córdoba’, asociada a las disidencias de Iván Mordisco.
La operación, ejecutada por la Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía General, tuvo lugar en la vereda Santa Rosa, ubicada en el municipio de Barbosa (Santander), así lo hizo saber El Tiempo, en una exclusiva de la periodista Alicia Liliana Méndez.
Las imputaciones contra Giovanny Tesoro abarcan cargos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto.
Con más de dos décadas de historial delictivo, el detenido tiene sus raíces en las extintas Farc, donde desempeñó un papel clave como cabecilla financiero en la compañía ‘Uriel Londoño’ del frente 10.
Según la información suministrada por la Policía Nacional a El Tiempo, Giovanny Tesoro estaba liderando una guerra contra el ELN y orquestando coordinaciones para reorganizar la subestructura 28 en los departamentos de Boyacá, Casanare y Santander. Su objetivo estratégico era claro: Expandir las redes criminales para consolidar una zona de retaguardia ante las persistentes confrontaciones armadas con el Frente de Guerra Oriental del ELN.
Además, según la misma información compartida por El Tiempo, alias Giovanny, es artífice del fortalecimiento de las finanzas criminales a través de extorsiones a comerciantes, transportadores y empresarios locales.
De hecho, un capítulo siniestro en la historia de Tesoro se revela en julio de 2019, cuando supuestamente ordenó una acción terrorista en Arauquita (Arauca) mediante la detonación de una moto bomba, cobrando la vida de una persona e hiriendo a otras tres.
El oscuro historial de Giovanny Tesoro se ensombrece aún más con la alegación de que, en agosto del mismo año, orquestó el homicidio de un soldado profesional en Saravena, Arauca.
También, desde la información suministrada por la Policía Nacional, para El Tiempo, Giovanny Tesoro, a diferencia de algunos de sus antiguos compañeros, no participó en el proceso de paz firmado con el Gobierno Nacional, encabezado por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016.
Fuente: Daniel Esteban Reyes Espinosa – INFOBAE