Luego de la detención de siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección que transportaba a disidentes del Estado Mayor Central, Camilo González Posso, presidente de Indepaz y jefe negociador con las disidencias de las FARC, aseguró que la caravana que transportaba a los disidentes había sido autorizada por el Gobierno Nacional en el marco de los diálogos de Paz.
«Los líderes de las disidencias de las Farc regresaban de una reunión de comandantes y aseguró que se movilizaban a otro encuentro que tendrá lugar este miércoles 24 de julio en los llanos del Yarí, departamento del Caquetá.
«La caravana que fue detenida para una inspección en Antioquia se venía desplazando desde una reunión de comandantes autorizada por el Gobierno Nacional después del ciclo cinco a una reunión en el Yarí, que tenemos para el día de mañana y en estos días de transformaciones territoriales», sostuvo el delegado.
Así mismo, el jefe negociador indicó que la suspensión de captura de Édgar Ortega Arango, alias ‘Firu’, uno de los cabecillas del frente 36 de las Farc, se encuentra en trámite, sin embargo, la Fiscalía no se ha pronunciado.
«En estas circunstancias me han informado de la detención de uno de los comandantes del Frente 36, alias ‘Firu’ quien tiene su suspensión de orden de captura en trámite. Esperamos que salga próximamente, sin embargo, es una situación irregular y se ha procedido de acuerdo a la ley».
A alias ‘Firu’ le habían suspendido la orden de captura en octubre del 2023, cuando iniciaron los diálogos; sin embargo, se reactivó en marzo, cuando se suspendió parcialmente el cese al fuego con el Estado Mayor Central.
Por otro lado, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, ordenó la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18 de las FARC. En las ordenes emitidas el 4 julio del presente año no fueron incluidas la libertad de movilidad de alias Firu y Érika, la otra disidente capturada.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Verónica Gómez Perea