Las autoridades francesas anunciaron este martes la incautación en el puerto de Dunkerque de 416 kilos de cocaína que estaban escondidos en cajas de plátanos procedentes de Colombia, un alijo valorado en 31 millones de euros en el mercado ilícito.
En un comunicado, los servicios de aduanas informaron de que el control en el que se decomisó la droga se produjo el pasado 10 de agosto. No hay, de momento, ninguna precisión sobre la detención de sospechosos.
Aquel día, los aduaneros inspeccionaron cinco contenedores procedentes de Ecuador y de Colombia que se habían desembarcado en la terminal Flandres del puerto de Dunkerque, situado en el norte de Francia y uno de los principales del país.
En uno de ellos, que había llegado de Colombia, los inspectores descubrieron 355 pequeños paquetes de cocaína disimulados dentro de las cajas de cartón que contenían bananas.
En 2020, las aduanas francesas decomisaron un total de 9 toneladas de cocaína, en línea con las incautadas en 2019.
Cabe recalcar que recientemente un equipo de guardacostas de la Armada Nacional incautaron más de dos toneladas de cocaína, cuando eran transportadas a bordo de un semisumergible en aguas del Pacífico sur, en el departamento de Nariño.
Durante el operativo las autoridades y agentes de la Armada lograron interceptar un artefacto naval, tripulado por tres hombres entre los que se encontraba un extranjero, quienes se desplazaban con rumbo hacia Centroamérica.
Las autoridades al inspeccionar el semisumergible de 15 metros de largo, fueron hallados 102 costales con 2.039 paquetes en los que estaba envuelto el alcaloide.
Los capturados deberán responder por los delitos de uso, construcción, comercialización, tenencia, tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.
Foto: AFP